Qué hay que hacer en la consulta del médico

La consulta del médico es el sitio idóneo para hacer su visita lo más efectiva y segura posible. Por eso, hace falta que esté planificada y que sepa qué tiene que preguntar. La falta de seguridad muchas veces es debida a errores de comunicación con el profesional sanitario.

A continuación tiene algunas pautas que lo podrán ayudar a planificar su visita:

  • Cada vez que vaya a la consulta del médico, lleve su lista de tratamientos, sobre todo si pasa por diferentes especialistas. Eso le permitirá a su médico darle nuevos medicamentos sin miedo que interaccionen con los que actualmente está tomando.
  • Pida al médico que le explique lo que le escribe en cada receta, la dosis que tiene que tomar, a qué horas y como tiene que hacerlo (antes o después de las comidas...).
  • Haga saber a su médico cualquier problema que haya tenido con alguno de los fármacos que toma o ha tomado (erupciones cutáneas, malestares estomacales...).
  • Haga una lista escrita con todos los antecedentes clínicos, como tratamientos importantes de patología cardiaca o de tiroides u operaciones, aunque no estén relacionados con su problema actual.
  • Sea el más honesto y sincero posible con su médico. Hágale saber su punto de vista y no se cohíba de hablar sobre temas delicados como pueden ser la incontinencia, pérdida de memoria o problemas sexuales.
  • Hable con otros miembros del equipo asistencial como pueden ser enfermería, trabajadores sociales, rehabilitadores, etc. para resolver las dudas que le queden pendientes.