Enlaces

Páginas web españolas
 

  • FAD-CISCP. Centro de investigación para la seguridad clínica de los pacientes

http://www.fadq.org

Institución que tiene como misión la de colaborar con los profesionales y centros, administración pública, colegios profesionales y otras instituciones públicas y privadas con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios sanitarios y sociales que reciben a los ciudadanos. Entre las principales líneas de trabajo hay que destacar su tarea en formación, encuestas de satisfacción, soporte a programas de calidad, acreditación de centros e investigación.
  

  • Projecte EPINE

http://www.mpsp.org/mpsp/epine/

Instrumento de vigilancia epidemiológica de las infecciones adquiridas en el hospital que ofrece información sobre las tasas de prevalencia de infecciones nosocomiales de los hospitales españoles.
 

  • Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos

http://www.undanet.com/clientes/ismp/notificacion.php?ini=0

Página web que cuenta con un programa de notificación de errores en la medicación adherido al programa internacional MERP (Medication Error Reporting and Prevention) con la finalidad de centralizar y evaluar conjuntamente las comunicaciones de errores de tratamiento.
 

  • Programa de Prevenció d’Errors de Medicació. Societat Catalana de Farmàcia Clínica i GENCAT.

http://www.errorsmedicacio.org/em/cat/emfra001.html

Programa que tiene como objetivo analizar las causas de los errores de medicación notificadas a partir del programa y difundir su estrategia de prevención con el conocimiento de éstos. Además, pretende impulsar la implantación dentro de las instituciones de sistemas de notificación voluntaria de errores de medicación y la constitución de equipos de trabajo multidisciplinarios que analicen los errores y busquen estrategias para su prevención.
 

  • Proyecto Idea. Gestión de Riesgos Sanitarios

http://www.dsp.umh.es/proyectos/idea/

Proyecto que tiene como objetivo el estudio de la incidencia de eventos adversos producto de la asistencia hospitalaria y analizar las características del paciente y las de la asistencia que se asocian a la aparición de este evento adverso. Al mismo tiempo, ofrece una visión del impacto de éstos haciendo una distinción entre los que son evitables y los que no.

  

Páginas web internacionales
 

  • National Patient Safety Agency

http://www.npsa.nhs.uk/

Sistema de notificación de eventos adversos del Reino Unido. Ofrece recursos de formación on-line por análisis causas raíz y cuenta con un sistema de publicación de alertas.
 

  • Nacional Patient Safety Foundation

http://www.npsf.org/

Es una de las primeras organizaciones que se dedicó a la mejora de la seguridad. Cuenta con fondo bibliográfico en buscador por autor, años… sobre temas de seguridad.
 

  • Australian Patient Safety Foundation

http://www.apsf.net.au/

La Australian Patient Safety Foundation fue una de las primeras organizaciones sanitarias que promovió los sistemas de notificación. Proporciona una herramienta, el AIMS (Advanced Incident Management System), para recoger información de una gran variedad de fuentes de error y permitir clasificar esmeradamente estos según si se trata de near misses (daño sin lesión) o evento centinela (daño con lesión) con el fin de proporcionar una herramienta lo más consistente posible para analizar de la manera más detallada cualquier incidente o evento. 

  • Patient Safety First

http://www.patientsafetyfirst.org/

El Patient Safety First Program forma parte de la Association of perioperative Registered Nurses' (AORN's). Fue creada el año 2002 con el objetivo de ser un instrumento de ayuda para los clínicos ofreciendo una guía de las mejores prácticas asistenciales y como llevarlas a cabo velando siempre por la seguridad de los pacientes.
 

  • Institute for Safe Medication Practices

http://www.ismp.org

Organización que se dedica únicamente a la prevención de los errores de medicación. Es una de las pioneras, ya que cuenta con más de 30 años de experiencia ayudando a los profesionales de salud proporcionando estrategias para la mejora de la seguridad y calidad de las prácticas asistenciales. Es una organización conocida en todo el mundo y funciona en redes ya que tiene una representación mundial. 

  • National Center for Patient safety

http://www.patientsafety.gov/

Organización promovida para los Veteran´s Health Administration. Participan en este programa un total de 154 hospitales. Proporciona herramientas de formación en AMFE (Análisis modal de fallos y efectos)
 

  • Patient Safety Network

http://www.psnet.ahrq.gov

Página web que ofrece una extensa fuente de artículos, libros, conferencias y otros temas de seguridad. Además, permite hacer una investigación y/o búsqueda esmerada en temas de seguridad.
  

  • Morbidity and Mortality Rounds on the web

http://www.webmm.ahrq.gov/

Página web que contiene casos clínicos de errores médicos que han comprometido la seguridad de los pacientes. Éstos están organizados por áreas. Además, permite exponer de manera totalmente anónima un caso clínico.
  

  • Patient Safety Indicators Overview

http://www.qualityindicators.ahrq.gov/psi_overview.htm

La Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) Quality Indicators (OIs) proporciona unos indicadores para calcular la calidad asistencial hospitalaria. Estos indicadores han sido construidos después de una revisión literaria esmerada y análisis de los códigos de la CIE-9. Por lo tanto, estos indicadores pretenden ser una herramienta para identificar los eventos adversos que suceden durante la hospitalización.