Higiene de manos

Presentación de la campaña

Las infecciones nosocomiales continúan siendo un reto importante en la asistencia sanitaria moderna y causa de una alta morbimortalidad y de un coste económico elevado.

A nivel mundial y en vista de la gravedad del problema, la Organización Mundial de la Salud, a través de "la Alianza Mundial para la Seguridad de los Pacientes", lanzó a finales de 2005 un "reto Global para la Seguridad de los Pacientes" en el cual se invita a todos los estados miembros a actuar para la mejora de la problemática de las infecciones nosocomiales.

La Alianza para la Seguridad de los Pacientes en Cataluña, en congruencia con los objetivos establecidos por la OMS y las iniciativas de lo Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad sobre la seguridad de pacientes, también ha marcado como objetivo prioritario el hecho de conseguir una mejora en los sistemas de prevención de las infecciones nosocomiales a través de una mejora en la higiene de las manos de los profesionales sanitarios.


Los objetivos de esta campaña son:

 

  • Promover la instalación de dispensadores y dosificadores de preparados de alcohol en aquellos centros que no los tengan y mejorar la disponibilidad y ubicación de los dispensadores de preparados de alcohol para colocarlos cerca de cada paciente/cama.
  • Conseguir el compromiso de la dirección de los centros para hacer de la higiene de las manos y la disminución de la infección nosocomial una prioridad.
  • Fomentar el uso de los productos alcohólicos entre los profesionales a través de una mejora de la sensibilización y formación utilizando diverso material formativo y de marketing.
  • Mejorar la implementación de la higiene de las manos de los profesionales sanitarios.

Teniendo en cuenta los objetivos de este proyecto, los principios del diseño de la campaña se basaron en los siguientes principios:

  • Introducción de cambios necesarios a nivel de los centros, cambios en el sistema, principalmente a través de la instalación de dispensadores de preparados de alcohol en el entorno inmediato del paciente y cerca de cada cama.
  • Incluir un programa de promoción y educación.
  • Fomentar la práctica de la evaluación sistemática de la tasa de implementación de la práctica de la higiene de manos por parte de los profesionales y el feedback (retroalimentación) de esta evaluación a los profesionales.
  • Diseño de diverso material de marketing dirigido a los profesionales sanitarios que sirva de recordatorio de la importancia de una adecuada higiene de manos para la prevención de las infecciones nosocomiales.
  • Ayudar a instituir o favorecer la instauración de una cultura de seguridad mediante la participación activa tanto de los profesionales a nivel individual como de la institución.

Material de la campaña

Boletín Especial

Encuesta previa

Kit de campaña

Documentos accesorios

Pósters centrales de campaña

Técnica por fricción

Tríptico

Enganxines

Otros

  1. OMS directrices (castellano)
  2. OMS Guidelines on Hand Hygiene in Health Care Advanced Draft (Ingles)
  3. DVD vale más prevenir
  4. Antisépticos y desinfectantes

Preguntas más frecuentes

Documentos

Recursos y enlaces de interés

Bibliografía

Documento

 

Campañas

 

Paginas web de interés

Documentos clave